PRIMEROS PASOS

Las bases de camafeos pueden ser para pendientes, colgantes, anillos, pulseras, marcapáginas, gemelos... o aplicarlos en cualquier otro complemento que se nos ocurra.

En estas bases se pueden colocar piedras, imágenes, cristales, resinas, telas... aunque lo más habitual es utilizar una imagen protegida con un cabuchón o cabujón.

¿Qué es un cabuchón? Los cabuchones son esas piezas de cristal o epoxy que se adhieren encima de la imagen. Protegen y dan brillo a la ilustración o fotografía que queremos utilizar para nuestro proyecto.

¿Cómo se utilizan los cabuchones? Existen cabuchones de dos materiales: de cristal y de epoxy adhesivos. Dependiendo del material, se utilizan de un modo o de otro.

CABUCHONES DE CRISTAL

Los cabuchones de cristal son más gruesos que los cabuchones adhesivos, y al ser de cristal, dan más brillo y aumento a la imagen. La elección de un cabuchón u otro depende mucho del acabado que estemos buscando. Otro factor a tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de cabuchón es el peso de nuestro colgante o broche, ya que los cabuchones de cristal pesan más.

Por otro lado, a diferencia de los cabuchones de epoxy, los de cristal hay que aplicarles pegamento en la base para colocarlos sobre la imagen. Este proceso requiere algo más de destreza y delicadeza que los adhesivos, ya que dependiendo del pegamento pueden quedar marcar, gotas, burbujas o incluso estropear la imagen. Por eso mismo, siempre recomendamos que las imágenes sean impresas en un papel grueso y resistente, tipo fotográfico.

En cuanto al tipo de pegamento, ha de ser un adhesivo transparente de viscosidad media y que seque rápido, pero que nos dé margen para corregir la colocación del cristal sobre la imagen. Desde AbaloriosMarket recomendamos el adhesivo AF04 para este trabajo, disponible en nuestra tienda.

Pero para explicarlo mejor, a continuación os dejamos este DIY de cómo colocar un cabuchón de cristal en una imagen y, después, en una base de camafeo:

Materiales:

  • 2 Fotografías
  • 2 Cabuchones de Cristal de 18mm.
  • 1 par de Bases de Gemelos de 18mm.
  • Pegamento AF04 y SuperSafe
  • Tijeras
como utilizar cabuchones de cristal

 Aplicamos una gotita de adhesivo AF04 sobre la base plana del cabuchón de cristal y colocamos sobre la imagen. Movemos con cuidado el cristal para extender el pegamento y ajustamos sobre la imagen.

OJO: dependiendo del tamaño del cabuchón de cristal, habrá que aplicar más pegamento o menos.

como utilizar cabuchones de cristal
 Una vez bien seco y tomando como guía el cristal, recortamos el sobrante de papel. Hay que tener cuidado de no dañar el cristal.
como utilizar cabuchones de cristal
 Ponemos un poquito de Adhesivo SuperSafe en la base de metal y ajustamos el cristal con la imagen. Dejamos secar.
como utilizar cabuchones de cristal
 Y listo! Ya tenemos preparados nuestros preciosos gemelos de David Bowie.
como utilizar los cabuchones de cristal

CABUCHONES ADHESIVOS:

Los cabuchones adhesivos son un material ideal para manualidades de bisutería, complementos, scrapbooking, decoupage o decoración. Son fáciles de utilizar, económicos, ligeros y resistentes. Aportan a la imagen o ilustración relieve y brillo extra.

Pero no solo funcionan sobre fotografías, también pueden colocarse sobre tela o papeles de decoupage. Decorar una caja o marco de foto, o dar relieve a piezas específicas de tus proyectos de scrapbooking.

A continuación, podéis ver en este tutorial lo fácil que es colocar un cabuchón adhesivo sobre una imagen y, después, en una base de camafeo:

Materiales:

  • Fotografía
  • Base de Camafeo de 30x40mm.
  • Cabuchón Adhesivo de 30x40mm.
  • Pegamento
  • Tijeras
como utilizar cabuchones adhesivos

 Despegamos el cabuchón del papel de protección y colocamos con mucho cuidado sobre nuestra imagen.

OJO: Una vez colocado sobre la imagen, no se podrá rectificar.

como utilizar cabuchones adhesivos
 Utilizando como guía el borde del cabuchón, recortamos el papel sobrante con cuidado.
como utilizar cabuchones adhesivos
 Aplicamos un poco de pegamento sobre la base de camafeo, colocamos nuestra imagen con el cabuchón y ajustamos.
como utilizar cabuchones adhesivos
 Esperamos a que seque y este es el resultado final. Ya tenemos nuestro camafeo listo para un broche o un collar, o para decorar un álbum o una caja.
como utilizar cabuchones adhesivos

Si necesitas más información, puedes escribirnos a contacto@abaloriosmarket.com